No al maltrato animal

No al maltrato animal
Con las modificaciones que aporta la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal, que entra en vigor el próximo 1 de julio, se ha producido un importante cambio de tipificación de los delitos de maltrato y el abandono de los animales.
Anteriormente, las infracciones penales por maltrato animal que no eran susceptibles de considerarse delito eran calificadas como falta pero con la modificación penal actual, el legislador, con sabio criterio, ha considerado conveniente mantener como infracción penal el abandono de animales domésticos que castigaba el apartado 2 del artículo 631, pasando a constituir un tipo atenuado del maltrato de animales del artículo 337 bis del Código Penal.
Esta reforma penal aprovecha, en este punto, para reforzar la protección de los animales mediante una definición de los que son objeto del delito que incrementa la seguridad en la aplicación de la norma, y una revisión de las conductas punibles, incluyendo la explotación sexual de animales, y de las sanciones aplicables a las mismas.
Como novedad importante, además de las correspondientes penas de prisión o multa en función de la gravedad, se prevé la posibilidad de imponer las penas de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.
Esta sanción penal era reclamada desde hace mucho tiempo por las asociaciones de defensa de los animales teniendo en cuenta la existencia de actividades lesivas hacia estos con ánimo de lucro protagonizadas por entidades privadas que con esta sanción se les pueda condenar a inhabilitación especial.
La modificación actual supone un avance más en la defensa de la protección de los animales domésticos frente al maltrato, aunque, como muchas otras asociaciones protectoras de animales deseamos avanzar más en la concienciación de la sociedad que haga frente a acciones menos graves que dañan la integridad física de nuestros animales de compañía como es el azote al perro, gato y otros actos vejatorios y lesivos que no se entienden en una sociedad civilizada y moderna como la nuestra.
El maltrato animal, como delito de resultado material frente a la vida o salud del animal se debe entender como el constituido por todos aquellos actos injustificados de violencia que causan al animal dolor o sufrimiento, encuadrando esta infracción penal tanto la comisión por acción como por omisión. Es un delito de resultado material frente a la vida o salud del animal.
De esta forma se tipifica así el delito de maltrato animal:
Artículo 337 del Código penal:
«1. Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a
a) un animal doméstico o amansado,
b) un animal de los que habitualmente están domesticados,
c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o
d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.
2. Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.
b) Hubiera mediado ensañamiento.
c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.
d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.
3. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.
4. Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.»

El nuevo artículo 337 bis que sustituye a la falta penal de maltrato animal queda redactado así:
«El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.»
Este tipo penal tipifica como delito el abandono de un animal cuando se pone en peligro su vida o integridad física, cuando antes era constitutivo de falta.
No debemos olvidar, por último, las consecuencias de índole administrativo que se derivan del abandono y del maltrato animal en virtud de la legislación medioambiental en vigor y que en nuestra Comunidad Autónoma de Castilla León están amparadas por la Ley 5/1997, de 24 de abril, sobre normas reguladoras de protección de animales de compañía y el Decreto 134/1999, de 24 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 5/1997, de 24 de abril.

TU PUEDES AYUDAR DENUNCIANDO EL MALTRATO ANIMAL. Si tienes conocimiento de cualquier acción de maltrato animal comunícalo a la Protectora. Nos comprometemos a comprobarlo e investigarlo. Nuestros animalitos lo agradecerán. Gracias anticipadas.

Tu nombre (requerido)

Tu e-mail (requerido)

Asunto

Tu mensaje

Share Button
huellasadm5No al maltrato animal