La religión no es motivo para torturar a los animales

Imagen: Pacma

La muerte de los animales en los mataderos es terrible en cualquier caso, pero consideramos un despropósito que mientras se avanza en la mejora de la legislación y se trata de aumentar el bienestar de los animales, se permitan excepciones culturales o religiosas que vulneren la escasa e insuficiente protección que otorga la ley a los animales destinados a consumo.

Hoy se celebra la ‘Fiesta del Cordero’ (Aid el Kebir) en todo el mundo, por lo que durante esta jornada se sacrificarán cientos de miles de corderos por el rito halal (sin aturdimiento previo al momento de la matanza). Recordamos que la realización de esta práctica fuera de las instalaciones de un matadero es ilegal.

El Reglamento (CE) n o 1099/2009 del Consejo, de 24 de septiembre de 2009 , relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza , obliga al aturdimiento previo a la muerte de todos los animales, o a su sacrificio en mataderos si va a realizarse por el rito halal.

Define el aturdimiento como “todo proceso inducido deliberadamente que cause la pérdida de consciencia y sensibilidad sin dolor, incluido cualquier proceso que provoque la muerte instantánea” lo que evitaría el sufrimiento innecesario del animal a sacrificar“. Añade que “Los animales se matarán únicamente previo aturdimiento, con arreglo a los métodos y requisitos específicos correspondientes a la aplicación de dichos métodos previstos en el anexo I. Se mantendrá la pérdida de consciencia y sensibilidad hasta la muerte del animal”.

“El rito halal consiste en dar muerte al animal sin aturdimiento previo, mediante degüello, cortando las venas yugulares, las arterias carótidas, la tráquea y el esófago. El animal es plenamente consciente durante este proceso; de hecho algunos estudios revelan que el inicio de la pérdida de la consciencia durante el sacrificio sin aturdimiento en ovinos podría aparecer a los 72 segundos después del degollado, no alcanzando un estado de inconsciencia profunda hasta los 220 segundos”, según se recoge en este informe sobre sacrificio halal, que analiza la legislación y la opinión de veterinarios, realizado por Alfonso Senovilla, veterinario experto. (Fuente: PACMA)

Según PACMA, se ha realizado consulta a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en la ciudad de Ceuta, por ejemplo, en la que hoy está previsto el sacrificio de miles de corderos, no figura ningún matadero para animales pertenecientes a la especie ovina, ni mucho menos para su sacrificio mediante el rito religioso, por lo que los miles de sacrificios que veremos hoy en esta ciudad incumplen inequívocamente la legislación.

En una sociedad como la nuestra es del todo inaceptable que, por costumbres religiosas importadas, se sacrifiquen a los animales de esta forma haciéndoles sufrir injustamente máxime cuando la directiva europea establece con total claridad que todos los sacrificios de animales deben ejecutarse mediante procedimientos de aturdimiento  de tipo mecánicos, eléctrico o gas,  y que según se establece esta  normativa, debe mantener en todo el proceso.

Denunciemos esta práctica que no tiene nada que ver con nuestra sociedad democrática y tolerante con el bienestar de los animales incluso de aquellos que sirven para alimentar al ser humano y que no se puede justificar NUNCA su sufrimiento por razones culturales, deportivas ni religiosas y que lo único que se consigue en inundar de sangre nuestras calles.

Todo ello, sin perjuicio de la falta de garantía que implica el sacrificio fuera de los mataderos en perjuicio de la salud pública de los consumidores.

Eliminemos el sufrimiento animal en esta mal llamada fiesta del cordero.

 

Share Button
huellasadm5La religión no es motivo para torturar a los animales