Todos los años nos encontramos con el mismo problema, el golpe de calor a nuestras mascotas

Recientemente hemos sido requeridos por la Policía Local de Ávila para atender a un perro que había sido encerrado en el exterior de una terraza en la zona sur de la ciudad y que dada la temperatura tan alta que estamos padeciendo y al no poseer agua ni sombra podía peligrar su vida.

Desgraciadamente y a pesar de que la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos accedió al balcón a través de una escalera y acudimos rápidamente para auxiliarle, no se pudo hacer nada para salvarlo. Se trataba de Balú, un perro de unos 11 años que había sido entregado en adopción por esta Protectora hace 10 que no ha podido soportar las altas temperaturas lo que unido a su avanzada edad y no disponer de un lugar fresco ni agua para resguardarse, falleció por golpe de calor.

Queremos hacer constar que, contrariamente a lo que en algunos medios se ha manifestado, no ha estado tres días abandonado en el balcón sino tan solo un día pero en unas condiciones tan lamentables que provocaron su fallecimiento por la negligencia de sus propietarios que debían haber previsto las consecuencias de actos tan imprudentes como el descrito.

Nuestra Asociación ha instado la incoación de la portuna denuncia ante la Policia Local que la tramitará de oficio ante la Autoridad competente al entender que estos hechos no pueden quedar impunes.

Queremos aprovechar la ocasión para trasladar la importancia que tiene durante días tan calurosos como los actuales, de las medidas de prevención que debemos adoptar en estos casos y evitar un desenlace como este por golpe de calor.

CONSEJOS PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR A NUESTROS PERROS

Debemos conocer lo peligroso que resulta el golpe de calor a nuestros perros ya que supone la repentina subida de su temperatura corporal que puede provocar el colapso y en consecuencia la muerte del animal. La veterinaria Lisa Powell de la Universidad de Minesota (EEUU) afirma que entre el 36% y el 50% de los animales que sufre una repentina subida de su temperatura corporal muere. 

SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR

El jadeo es la primera alerta de un golpe de calor ya que la respiración excesiva de los canes puede anticiparlo. Pero si el ritmo de su respiración se acelera significa que la situación se complica.

Este peligro se acentúa cuando se quedan solos en el interior de los coches ya que la temperatura interior del vehículo se dispara rápidamente.

Otro de los síntomas que debemos observar urgentemente es la aparición de babas junto a los rápidos jadeos de sofoco lo que significa una mala señal-

QUÉ DEBEMOS HACER CUANDO NOS ENCONTRAMOS CON UN PERRO CON UN GOLPE DE CALOR.

1.- Hay que estabilizarle antes de acudir al veterinario y bajar la temperatura corporal. Para ello debemos buscar un lugar fresco a la sombra.

2.- Mojarlo rápidamente, especialmente la cabeza y el vientre. Si es posible colocar unos cubitos de hielo en la nuca para refrescarlo rápidamente.

3.- Ofrecerle agua que debe beber poco a poco.

4.- Colocar una toalla mojada sobre el cuerpo para bajar la temperatura corporal.

5.- Requerir la presencia de un veterinario o trasladarlo a una clínica veterinaria cercana.

QUÉ DEBEMOS HACER SI OBSERVAMOS LA PRESENCIA DE PERROS ENCERRADOS EN UN VEHÍCULO Y QUE PELIGRE SU VIDA POR GOLPE DE CALOR.

Llamar urgentemente a la policía y seguir sus instrucciones.

Una vez asistidos procurar actuar como se ha comentado anteriormente.

Denunciar los hechos ante los agentes por si es constitutivo de un delito de maltrato animal.

Amigos, estamos en un periodo de descanso y nuestros animales se merecen también disfrutar con nosotros estos días pero no les pongamos en peligro ya que su organismo es muy sensible a los golpes de calor y no pueden defenderse de situaciones negligentes de sus amos por lo que debemos tenerlo siempre presente.

Disfrutemos del verano en compañía de nuestras queridas mascotas y evitemos desgracias como las que hemos descrito en este artículo.

Buen verano y disfrutad de la compañía de nuestras queridas mascotas.

Share Button
huellasadm5Todos los años nos encontramos con el mismo problema, el golpe de calor a nuestras mascotas